Fiestas Decembrinas en Santiago Juxtlahuaca

wpid-image-0feb2595d9e4a01d49b0d734aff302eba7a52c57862a8ed71eb80418bc21d750-v_20141204190859122.jpg

 

El mes de diciembre es de especial significado para los Juxtlahuaquenses. Es una época del año en el que el énfasis es en el convivio familiar, lleno de armonía, motivado en parte por su fe religiosa.

Aunque respetamos la diversidad de opiniones y puntos de vista sobre las religiones, dentro del contexto socio-cultural del distrito de Juxtlahuaca, los motivos católicos van ligados fuertemente a sus tradiciones, legado de la conquista española en México  que está fuertemente arraigada en las celebraciones que se realizan.

Se puede decir que en Oaxaca las celebraciones decembrinas comienzan con la conmemoracion de la Virgen de Juquila el 8 de diciembre con música típica, bailes tradicionales y festejos de gran colorido.

El 12 de Diciembre se celebra, como en todo el mundo por los católicos, el día de la Virgen de Guadalupe, conocida en México como “nuestra madre”.

El 18 de Diciembre no pasa desapercibido en el estado de Oaxaca con las festividades a la Virgen de La Soledad, quien también es la virgen patrona de Santiago Juxtlahuaca.

Para finalizar los festejos, el 24 de Diciembre se celebra el ritual por el nacimiento del Niño Dios.

Parelelo a estos festejos, se celebran las posadas, donde se convive con cantos, piñatas, y aguinaldos reviviendo la peregrinación de José y María en vísperas del nacimiento del niño Jesus.

About Chavez Guzman Miguel Angel

Administrador - SantiagoJuxtlahuaca.org
  • Agrega un comentario